MYL, mención especial del Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada

Un Spindle de más de 2 metros destinado a la rectificación de orificios profundos fue una de las sorpresas de la BIEMH 2018.

La BIEMH, Bienal de la Máquina Herramienta que se ha celebrado en el BEC de Barakaldo, ha sido el escenario de la entrega del Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada que organiza AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta. En esta 12ª edición han competido 14 proyectos.

Dentro de la categoría de Premio a la Innovación de Maquina Herramienta en componentes, accesorios y herramientas, el jurado compuesto por con representantes de Beaz, BIC Gipuzkoa, CDTI, EIDE, Ergogroup, Ihobe, Mondragon Unibertsitatea, Osalan, SPRI, Tecnun y UPV/EHU, ha otorgado a Talleres MYL una mención especial pues su Spindle destinado a la rectificación de orificios profundos.

Este producto es un cabezal para una máquina rectificadora para el rectificado de orificios muy profundos, de más de 2 metros. Este cabezal ha sido desarrollado con una interface a máquina, que permite al usuario utilizar diferentes cabezales con el mismo sistema de accionamiento.

La característica principal del cabezal o spindle, es su alto grado de esbeltez (12,5). Y su utilidad principal es el rectificado de precisión de diámetros interiores profundos de piezas de grades dimensiones, como interiores de turbinas, cilindros de trenes de aterrizaje y pistones de alta presión del sector oil & gas...

La innovación técnica principal que se ha incorporado en este cabezal es la utilización de diferentes capas de materiales en su estructura interna que permiten disminuir los inconvenientes que causan las frecuencias naturales o modos de resonancia en los procesos de rectificado, sin mermar la rigidez total de la unidad.

Aparte del sistema multicapas de la estructura principal, en el eje principal, parte rotativa, se han utilizado elementos de transmisión especiales con el objetivo de amortiguar y reducir las vibraciones causadas por los posibles desalineamientos u holguras debidas al elevado grado de esbeltez de los elementos rodantes.

En resumen, Talleres MYL ha desarrollado un cabezal de rectificado para orificios de más de 2 metros, diseñado para que máquina pueda trabajar con diferentes cabezales de fácil intercambio. Un producto que aportará un mayor nivel competitivo a los fabricantes de máquinas y usuarios finales.